Comunidad Solidaria Cantabria Actúa

En defensa de los derechos humanos.

Somos La Comunidad Solidaria Cantabria Actúa, un grupo de ciudadanos concienciados y con voluntad de acción y respuesta ante la urgente necesidad que viven miles de personas en nuestras sociedades, la mayoría personas que se han visto en la obligación de huir de sus países para encontrar una vida segura y otras muchas en riesgo de exclusión social y con necesidad urgente de apoyo por otras cuestiones. Nos organizamos para responder desde aquí a urgencias que requieren ayuda directa sobre el terreno.

Desde La Comunidad Solidaria Cantabria Actúa trabajamos intensamente para hacer llegar la ayuda que se necesita a donde se necesita y por ello estamos en contacto directo tanto con los refugiados como con diversos grupos de voluntarios independientes que están prestando ayuda directa en el terreno.

Historia

Nuestros comienzos y antecedentes

Tras la creciente llegada a nuestras costas de las personas desplazadas por la guerra de Siria, Irak, Somalia, u otros conflictos geopolíticos como Afganistán, Irán, Pakistán,…, muchos escuchamos las llamadas de auxilio desde nuestros televisores y muchos fueron los que cogieron la mochila y fueron a echar una mano a Lesvos, pequeña isla que conecta el continente EU, en concreto Grecia con Turquía, separados tan solo por 20 km…,20 km que han sido testigos de un auténtico infierno y odisea para los refugiados que atravesaron la mayoría de veces en la noche con el mar en malas condiciones, sin los medios seguros reglamentarios ni adecuados y a través de un tráfico que se lucra y los utiliza en estado de indefensión.

Nuestra sorpresa y la del resto de los voluntarios fue que en contra de las opiniones que se generan en torno a las personas que llegan bajo estas condiciones , en nuestra sociedad, nada tiene que ver con las personas que nos encontramos, auténticas victimas del terrorismo la muerte y la destrucción por causas políticas y ajenas a su voluntad.

Una vez que llegan los que lo logran es generalizado observar que para ellos su drama, el que menos con una guerra de 5 años a sus espaldas, manifiestan que por fin su viaje a terminado. Lejos de ser así descubrimos la respuesta dada el pasado 20 de marzo por la UE , tras el tratado con Turquía, que pone fin a los derechos humanos fundamentales mediante tanquetas, presión militar, falta de respuesta a la hora de aplicar los asilos y en definitiva la creación de fronteras.

Qué hacemos:

Ámbito local.

Tareas de concienciación. Apoyo y acompañamiento a familias recién instaladas en Cantabria. Ayuda y manutenciones. Asesoramiento y apoyo a acciones de integración, idioma, actividades culturales…

Ámbito internacional.

Grecia, Líbano, Ruta de los Balcanes… Colaboración con voluntarios independientes, apoyo en ruta, abastecimiento y atención de urgencias. Gestión de ayudas entre grupos. Envíos, gestión de voluntarios, soporte de casos.

Desde el pasado mes de Febrero de 2016, y gracias a la participación y a las donaciones de particulares y personas independientes pudimos recoger y entregar 12.000 kl. de material de abrigo, para Idomeni y Malakassa y Ritsona (2 campamentos de detención).

Trabajamos en el apoyo de los 22 casos vulnerables presentados al ministerio el pasado 22 de junio, solicitando protección internacional a 22 familias de extrema vulnerabilidad que necesitan salir de los campamentos y ser atendidos en hospitales urgentemente.

Apoyamos la manutención y sostenimiento de diferentes casos. Muchos esperan en los campos una respuesta que no llega, pero otros muchos vagan por Grecia sin saber qué hacer, dónde dirigirse o a quién solicitar ayuda. Desde la Comunidad tratamos actualmente 8 casos.

Actualmente en coordinación con otro movimiento ciudadano, de Vic, El poble ajuda al poble, estamos trabajando para hacer llegar ayuda allí y abrir un centro de atención a la infancia.